COMISIONES

COMISIÓN DE INFANCIA Y FAMILIA

Objetivo General

- Posicionar el rol del psicólogo jurídico en las temáticas de Infancia y Familia.

Objetivos Específicos

- Definir el rol del psicólogo jurídico dentro del área Infancia y Familia.

- Detectar necesidades a satisfacer en el quehacer del psicólogo que se desempeña en el área Infancia y Familia.

- Generar y fomentar espacios de capacitación respecto a temáticas de Infancia y Familia dentro de la Psicología Jurídica.

DOCUMENTACIÓN

Coordinador

María Verónica Lagos Villena

- Psicólogo Universidad de Valparaíso.

- Diplomado en Psicología Jurídica y Forense, Universidad Diego Portales.

Contacto: achpsiju.infancia@gmail.com

COMISIÓN DE Psicología Penitenciaria

Objetivo General

- Aportar al estudio descriptivo del rol del Psicólogo en el ámbito penitenciario chileno.

Objetivos Específicos

- Describir el Sistema Penitenciario Chileno.

- Describir el proceso de inserción del Psicólogo en dicho sistema.

- Describir el Marco Legal y normativo que rige la actividad de dicho profesional, así como su lugar en el esquema organizacional.

- Realizar un análisis crítico del quehacer del Psicólogo Penitenciario.

Antecedentes Relevante

- Gendarmería de Chile como partícipe del Sistema de Administración de Justicia y Seguridad Ciudadana, tiene por misión: Atender, Vigilar y Asistir a las personas que por resolución de las autoridades competentes, fueron detenidas, privadas de libertad o con libertad restringida, contribuyendo a su reinserción social".

Fundamentos

- Entre los años 1996 y 1997 la dotación de Profesionales Psicólogos en Gendarmería de Chile ha aumentado en más de un 100%.

- Sin embargo, la proporción de población penal v/s número de profesionales no logra satisfacer las necesidades de atención.

- Ausencia de una normativa específica así como, de lineamientos técnicos que definan el desempeño profesional.

Áreas de desempeño profesional en un Subsistema Abierto

1. Consejo Técnico.

2. Informe Presentencial.

3. Diagnóstico LVA.

4. Modelo de Intervención Diferenciado LVA.

5. Seguimiento.

Áreas de desempeño profesional en un Subsistema cerrado

1. Consejo Técnico, consejo que propone y asesora a los Jefes de Unidades Penales en el otorgamiento de los Beneficios Intra penitenciarios (de acuerdo a lo planteado por el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios).

2. Tribunal de Conducta, para efectos de el otorgamiento de Beneficios Intrapenitenciarios y Libertad Condicional.

3. Ley N° 19.658 de Buena Conducta.

4. Fortalecimiento Consejo Técnico y seguimiento de Salida Controlada al Medio Libre.

5. Comunidades Terapéuticas.

6. Otros programas, diferentes programas psicosociales.

1. Establecer contactos con los profesionales Psicólogos de Gendarmería.

2. Realizar una Encuesta a los profesionales mencionados.

3. Realizar un análisis crítico de la información recabada.

Integrantes

Carlos Madariaga

Contacto: achpsiju.infancia@gmail.com

Paola Velasco

COMISIÓN DE Investigación y Capacitación

1. Brindar asesoría metodológica al desarrollo de materias técnicas de otras comisiones de la Asociación.

2. Coordinar actividades de capacitación de estudiantes y profesionales, en las que transfieran conocimientos y competencias adquiridas por la Asociación en el marco del trabajo de sus comisiones.

3. Editar los medios de publicación de informes de investigación generados en el marco del trabajo de las comisiones, o aportados por profesionales asociados o externos.

Cronograma de Actividades

- Coloquios de Psicología Jurídica.

- Levantamiento y difusión de buenas prácticas en Psicología Jurídica.

- Jornadas de capacitación.

- Evaluación de programas académicos para el patrocinio de la Asociación.

- Publicación de Cuadernos de Psicología Jurídica.

- Promoción de la vinculación con otras Asociaciones profesionales y/o científicas.

- Coordinar concursos de iniciativas de investigación en el ámbito de la Psicología Jurídica.

COMISIÓN DE Psicología Forense

La comisión de Psicología Forense es organismo que tiene por objetivo principal contribuir al estudio, promoción y desarrollo de la Psicología Forense en Chile, entendiendo que esta área se incluyen las actividades del Psicólogo como asesor y perito de la administración de justicia, desempeñadas en los distintos órganos jurisdiccionales, incluyendo el trabajo del psicólogo como experto en el proceso Penal, Civil, Laboral y Contensioso-administrativo, pudiendo además agregarse su participación en los procesos Militar y Canónico.

La labor del psicólogo forense es transversal a todas las áreas, pudiendo ser realizada por profesionales de instituciones públicas o bien del ámbito privado. En nuestro país históricamente la institución encargada de asistir a los jueces en pericias médico-forenses es el Servicio Médico Legal, en el que se desempeñan psicólogos en el área de salud mental, el Cavas también realiza informes de este tipo desde principios de la década de los noventa, a los que se suman los psicólogos que trabajan en el Servicio Nacional de Menores, Gendarmería, etc.

Esta entidad busca propiciar el análisis y la discusión crítica, junto con el diseño y definición de criterios técnicos y éticos en el desempeño profesional en ésta área. Y está conformada por profesionales de la psicología que tengan carácter de socios activos en la Achpsiju, y que cuenten además con reconocida experiencia o preparación académica en ésta área, sin perjuicio de que se pueden integrar a la misma en calidad de colaboradores otros profesionales con las mismas características señaladas.

Entre los miembros se deberá elegir un coordinador que será el representante de la misma ante la Directiva Nacional de la Achpsiju, no obstante la organización y programación de las actividades anuales de la misma será definida en forma interna, la que deberá ser presentada a la Directiva Nacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Descripción de las principales tareas y campos de intervención de la Psicología Forense en Chile, incluyendo la labores realizadas en el ámbito público y privado.

- Diseño de criterios y orientaciones técnicas para el ejercicio profesional en ésta área.

- Establecimiento de criterios éticos que deben guiar el trabajo de los psicólogos en esta área para el ejercicio de la labor Pericial.

- Actuar como organismo consultor en temáticas correspondientes a su especialidad respecto de las inquietudes y consultas externas recibidas por la Achpsiju, así como requerimientos de asesoría por parte de la Directiva u otras comisiones de la Asociación.

- Desarrollo y promoción de publicaciones científicas, y actividades académicas y de formación en Psicología Forense, en coordinación con la Directiva de la Achpsiju y otras comisiones.

Documentación

Coordinador y encargado

Diego Quijada Sapiaín

- Psicólogo con especialización en evaluación psicológica Forense (PUC).

- Master en Intervención Psicojurídica y Forense (UDP).

Contacto: comisionforense@gmail.com