3° Jornada de Capacitación 2011
“La Incorporación del Peritaje Psicológico como Medio Probatorio en la Reforme Procesal Penal”

El jueves 24 de noviembre, a las 19:30 hrs. en la sede del Colegio de Psicólogos, se realizó  la III Jornada de Capacitación de la Asociación Chilena de Psicología Jurídica y Forense, a cargo del Abogado y Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Diego Portales Don Claudio Fuentes Maureira,. Académico e investigador de la Facultad de Derecho UDP. Posee experiencia en docencia nacional e internacional en materia de destrezas de litigación en juicios orales, ha escrito diversos artículos sobre la reforma procesal penal y el debido proceso.

En esta oportunidad se abordó  el tema del peritaje psicológico como medio probatorio en la Reforma Procesal Penal Chilena. El experto explicó las diferencias entre el antiguo sistema inquisitivo de justicia  y la nueva estructura que opera en Chile, explicando de qué manera se ha modificado el rol del psicólogo perito en relación a su actuación como medio de prueba. Se abordaron las principales dificultades con que se enfrenta el profesional de la psicología en los nuevos procedimientos legales, la sobreexposición, así como la valoración de los jueces respecto de las pericias psicológicas y de que manera llegan a influir en la resolución de causas. Finalmente se estableció un nutrido debate de ideas donde participaron profesionales del área entre ellos destacó la presencia del Doctor Giorgio Agostini.
2o
Miembros del Directorio junto al experto; (de izquierda a derecha) Sol Carrasco S., expositor: Don Claudio Fuentes Maureira, Katherine Cereceda C., María Verónica Lagos V.