1° Jornada de Capacitación 2011
“Evaluación Pericial Psicológica en Delitos Sexuales: Desafíos y Proyecciones”

El pasado 7 de Septiembre, en dependencias del Colegio de Psicólogos, se realizó con éxito la primera jornada de capacitación 2011: “Evaluación Pericial Psicológica en Delitos Sexuales: Desafíos y Proyecciones”, la exposición estuvo a cargo de la Profesional María Isabel Salinas Chaud. Doctora en Psicología de la Universidad de Chile,  ha realizado investigaciones en el área Psicojurídica, específicamente en la reparación y evaluación del daño emocional provocado por la acción del delito y además es autora de diversos artículos y publicaciones en Psicología Jurídica y Forense.
Durante la exposición se trataron temas como; los fundamentos del diagnóstico forense así como también los criterios de diferenciación de la evaluación psicológica clínica versus la forense,  en relación a los objetivos, campo de aplicación, setting, técnicas de evaluación, así como también las distintas hipótesis de trabajo.
La experta también se refirió a las diversas problemáticas que emergen en torno al informe psicológico pericial forense, específicamente respecto de las etiquetas conclusivas de estos y lo determinante que puede llegar a ser para la resolución de las causas. Además incorporó la temática de la evaluación de daño en el ámbito pericial y la ética profesional.
Entre los asistentes se destaco la presencia de Psicólogos y Asistentes Sociales dedicados al ámbito pericial, así como también profesionales del Poder Judicial.

Miembros del Directorio de la Asociación Chilena de Ps. Jurídica y Forense junto a la Dra. María Isabel Salinas Chaud.

Diego Quijada S., Ma. Isabel Salinas Ch. (expositora), Soledad Carrasco, Ma. Verónica Lagos V., Katherine Cereceda C.

Ma. Isabel Salinas Ch. (expositora)