5a Jornada de Capacitación

"Tribunales de tratamiento de Drogas:
Un esfuerzo intersectorial"

Ficha de Inscripción

Catalina Droppelmann Roepke
Directora Área Justicia y Reinserción
Fundación Paz Ciudadana

Los delitos no son meras conductas aisladas, sino que se relacionan con una serie de factores desencadenantes que son de naturaleza social y psicológica, los cuales se pueden intervenir y tratar. Lo anterior, se hace evidente en el caso particular de los delitos que son cometidos por personas que presentan consumo problemático de drogas.

Existen diferentes maneras de enfrentar este tipo de conductas, medidas preventivas primarias, secundarias y terciarias. Estas últimas, se orientan a intervenciones directas sobre las personas implicadas y buscan evitar la amplificación de la conducta delictual relacionada con el consumo problemático de drogas, a través de la derivación a programas de rehabilitación.

A lo largo de esta presentación se hace referencia a los Tribunales de Tratamiento de Drogas, como una alternativa efectiva a la cárcel. La finalidad del mismo, es aportar una visión que establece como un eje central de este tipo de programas, la integración entre justicia y salud. Además se resalta el abordaje interdisciplinario, como una estrategia que favorece la  transformación de la justicia desde una mirada penalizadora hacia una de resolución de conflictos, para favorecer el proceso de rehabilitación y así evitar las penas privativas de libertad, que no han mostrado eficacia alguna en la reinserción social de los infractores.

En primer lugar, se explica brevemente el modelo Tribunales de Tratamiento de Drogas y por qué el tratamiento es más efectivo que la cárcel. Después se ahonda en el tratamiento de drogas bajo supervisión judicial, sus dificultades y facilitadotes. Luego, se explica cómo se articula el tratamiento con el sistema de justicia criminal y los desafíos que esto presenta.

Fecha: 16 de diciembre del 2009
Hora: 19:00 hrs
Lugar: Ricardo Matte Pérez N° 492, Metro Salvador. Colegio de Psicólogos de Chile.
Inscripciones a través de la página de la Asociación Chilena de Psicología Jurídica y Forense.

www.achpsiju.cl

Valor Arancel $ 2.000

Modalidad de inscripción

• Transferencia electrónica