4a Jornada de Capacitación

“EVALUACION PERICIAL PSICOLOGICA FORENSE”

Ficha de Inscripción

La evaluación pericial psicológica en nuestro país cada día está enfrentando nuevos desafíos que le impone el sistema procesal penal. Ya no basta con que el perito sea un experto, diestro o hábil en su ciencia, arte u oficio; además de todo ello el profesional debe conocer a cabalidad el terreno en que su expertise es requerida, las lógicas que lo sustentan, las necesidades que dan origen a la demanda pericial, los alcances de la pregunta psicolegal que nos formula la Justicia, las reglas que guían el proceso penal y, por último, el papel y la valoración que hace el propio sistema de nuestro trabajo.

En este contexto, la evaluación pericial ha ido desarrollándose de forma paralela a los propios avances del sistema, y con la práctica se ha ido perfeccionando día a día. Ello nos incentiva, pero a la vez nos exige más y mayores esfuerzos por configurar una praxis al más alto nivel, que incorpore el bagaje conceptual y teórico de la disciplina y, a la vez, sea capaz de ir asimilando las prácticas propias de esta área de especialización.

La presente jornada tiene por propósito adentrarnos en los fundamentos e ideas centrales de la evaluación pericial psicológica de credibilidad de testimonio, donde, más allá de la técnica propiamente tal y de los distintos apartados que forman parte de esta metodología de evaluación, podamos reconocer el papel que juega la formulación de hipótesis de trabajo como núcleo de la valoración pericial. Asimismo, se discutirá respecto de los distintos modelos de entrevista forense, y la incorporación de protocolos estandarizados para la obtención de un testimonio válido.

Francisco Maffioletti es coordinador académico del Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense de la Universidad Diego Portales, y actualmente se desempeña como psicólogo asesor de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violentos de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público de Chile.

Fecha: 11 de Noviembre del 2009
Hora: 19:00 hrs
Lugar: Ricardo Matte Pérez N° 492, Metro Salvador. Colegio de Psicólogos de Chile.
Inscripciones a través de la página de la Asociación Chilena de Psicología Jurídica y Forense.

www.achpsiju.cl

Valor Arancel $ 2.000

Modalidad de inscripción

• Transferencia electrónica