3° Jornada de Capacitación
SINDROME DE ALIENACION PARENTAL (SAP)

Ficha de Inscripción

Expositores:

Sra. Rosanna Aracena Wilk
Abogado.  Juez  del 1° Tribunal de Familia de San Miguel

Sr. Diego Quijada Sapiain
Psicólogo.
Máster © en Intervención Psicojurídica y Forense (UDP)
Director Asociación Chilena de Psicología Jurídica y Forense

Síndrome de alienación parental (SAP), conocido internacionalmente por sus siglas en inglés, (PAS Parental Alienation Syndrome), el término fue propuesto en 1985 por el doctor en Psiquiatría Richard A. Gardner, como consecuencia del estudio que realizó en casos de divorcios conflictivos o destructivos. Este daría cuenta del conjunto de síntomas que resultarían del proceso por el cual un progenitor, mediante distintas estrategias, transformaría la conciencia de sus hijos con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor, hasta hacerla contradictoria con lo que se esperaría de su condición. Desde el principio su utilización ha sido controvertida, mientras es considerado un diagnóstico o marco explicativo válido por algunos, es criticado por otros por carecer de fundamento científico suficiente. En este orden de ideas, la presente exposición tiene por objeto contribuir al debate teórico en la materia, exponiendo los principales criterios de identificación psicológica y forense propuestos en la literatura, abordando las formas comunes de alienación y las posibilidades de respuesta jurídica en el marco del principio del interés superior del niño.

Fecha: 30 de Septiembre del 2009
Hora: 19:00 hrs
Lugar: Ricardo Matte Pérez N° 492, Metro Salvador. Colegio de Psicólogos de Chile.
Inscripciones a través de la página de la Asociación Chilena de Psicología Jurídica y Forense.

www.achpsiju.cl

Valor Arancel $ 2.000

Modalidad de inscripción

• Transferencia electrónica