"2° Jornada de Capacitación
“La Imputabilidad Penal, una Aproximación Psicojurídica”

Ficha de Inscripción

Expositores:

Sra. Macarena Car Silva.
Abogado asesora de la Unidad especializada en delitos sexuales y violentos. Fiscalía Nacional. Ministerio Público.

Sr. Mauricio Pavez Diez
Psicólogo Externo Defensoría Penal Pública.
Postítulo en Psicología Jurídica y Forense UC
.

Una de las disciplinas que ha revestido mayor importancia en la Reforma Procesal Penal es la Psicología forense. Esta tiene diversos ámbitos de aplicación, entre los cuales destaca la evaluación psicológica a imputados. Su finalidad es indagar la presencia de trastornos mentales en los mismos; así como también evaluar si existe una relación de causalidad entre el trastorno mental que padece el imputado y la comisión del ilícito. En el evento que se verifique tal relación de causalidad, es labor de los jueces determinar si el trastorno mental constituye una causa necesaria o contribuyente en la comisión de la conducta delictiva y, por consiguiente, una causal de imputabilidad disminuida o eximente de responsabilidad penal. En este orden de ideas, la presente exposición tiene por objeto revisar los diversos criterios existentes que se emplean para la valoración de la imputabilidad desde un punto de vista jurídico y psicológico.

Fecha: 26 de Agosto del 2009
Hora: 19:00 hrs
Lugar: Ricardo Matte Pérez N° 492, Metro Salvador. Colegio de Psicólogos de Chile.
Inscripciones a través de la página de la Asociación Chilena de Psicología Jurídica y Forense.

www.achpsiju.cl

Valor Arancel $ 2000

Modalidad de inscripción

• Transferencia electrónica