Directorio

  Historia

>
Presentación
>
Hitos por año

Estatutos

Organización

>
Objetivos
>
Organigrama

Contactos

Membresía

 
 
 

Ricardo Matte Pérez N° 492, Providencia, Santiago. Metro Estación Salvador.

lupa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Usted esta en Home > Comisión de Psicología Forense


ASESORÍA TÉCNICA
Comisión de Psicología Forense

Coordinador y Encargado
Sr. Diego Quijada Sapiaín
Psicólogo con especialización en evaluación psicológica Forense (PUC).  Master en Intervención Psicojurídica y Forense (UDP)
comisionforense@gmail.com

La comisión de Psicología Forense es organismo que tiene por objetivo principal contribuir al estudio, promoción y desarrollo de la Psicología Forense en Chile, entendiendo que esta área se incluyen las actividades del Psicólogo como asesor y perito de la administración de justicia, desempeñadas en los distintos órganos jurisdiccionales, incluyendo el trabajo del psicólogo como experto en el proceso Penal, Civil, Laboral y Contensioso-administrativo, pudiendo además agregarse su participación en los procesos Militar y Canónico.

         La labor del psicólogo forense es transversal a todas las áreas, pudiendo ser realizada por profesionales de instituciones públicas o bien del ámbito privado. En nuestro país históricamente la institución encargada de asistir a los jueces en pericias médico-forenses es el Servicio Médico Legal, en el que se desempeñan psicólogos en el área de salud mental, el Cavas también realiza informes de este tipo desde principios de la década de los noventa, a los que se suman los psicólogos que trabajan en el Servicio Nacional de Menores, Gendarmería, etc.

Esta entidad busca propiciar el análisis y la discusión crítica, junto con el diseño y definición de criterios técnicos y éticos en el desempeño profesional en ésta área. Y está conformada por profesionales de la psicología que tengan carácter de socios activos en la Achpsiju, y que cuenten además con reconocida experiencia o preparación académica en ésta área, sin perjuicio de  que se pueden integrar a la misma en calidad de colaboradores otros profesionales con las mismas características señaladas.

Entre los miembros se deberá elegir un coordinador que será el representante de la misma ante la Directiva Nacional de la Achpsiju, no obstante la organización y programación de las actividades anuales de la misma será definida en forma interna, la que deberá ser presentada a la Directiva Nacional.

Respecto de los objetivos específicos es posible plantear:

  • Descripción de las principales tareas y campos de intervención de la Psicología Forense en Chile, incluyendo la labores realizadas en el ámbito público y privado.

  • Diseño de criterios y orientaciones técnicas para el ejercicio profesional en ésta área.

  • Establecimiento de criterios éticos que deben guiar el trabajo de los psicólogos en esta área para el ejercicio de la labor Pericial.

  • Actuar como organismo consultor en temáticas correspondientes a su especialidad respecto de las inquietudes y consultas externas recibidas por la Achpsiju, así como requerimientos de asesoría por parte de la Directiva u otras comisiones de la Asociación.

  • Diseño y establecimiento de criterios y requisitos que deberían cumplir los psicólogos que se desempeñen en ésta área, que permitan la próxima creación de un procedimiento de acreditación para Psicólogos Forenses especialistas,  que certifique la idoneidad, formación y experiencia en las diferentes áreas de la psicología forense.

  • Desarrollo y promoción de publicaciones científicas, y actividades  académicas y de formación en Psicología Forense, en coordinación con la Directiva de la Achpsiju y otras comisiones.

Comisión de Psicología Forensepdf Descargar >>

Formulación Psicología Forense Descargar >>

Asociación Chilena de Psicología Jurídica y Forense
Dirección Ricardo Matte Pérez N° 492, Providencia, Santiago. Metro Estación Salvador.

Correo achpsiju@gmail.com